La tecnología educativa siempre ha existido a través de los tiempos. En su inicio como material de apoyo a la docencia y mas tardes como medios didácticos y audiovisuales para la enseñanza.
En nuestros tiempos vemos como el desarrollo de los modernos medios tecnológicos y los nuevos enfoques cognitivos se están incrementando cada vez más, de manera que es imposible resistirnos a estos cambios de la tele-informática.
Debemos hacer énfasis que la tecnología y la comunicación va depender directamente de los objetivos que pretendemos alcanzar. En esta época se exige de mayor capacidad para adaptarse a los cambios.
Hoy día la tecnología educativa esta en un proceso constante de renovación en lo teórico y práctico a las nuevas exigencias.
Tiene que incorporarse la Tecnología Educativa a los centros de enseñanza públicos y para ello se necesitan docentes preparados. Actualmente cuesta incorporar y usar la tecnología adecuadamente.
La tecnología educativa ha logrado un rol muy importante en el diseño de ambientes de aprendizaje. La tecnología aplicada a la educación define un conjunto de teorías y técnicas que operan herramientas que permiten cambiar, manipular y controlar un ambiente de aprendizaje.
La Tecnologia es una area que ha adquirido mucha importancia recientemente como una posibilidad que permite solucionar tres problemas basicos de la educación
Educar a un numero mayor de personas
Educar mejor y con mayor eficiencia.
Educar a mas con menos costos.
VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Facilita al profesor la transmisión de conocimientos y contenido educativo. Versatilidad: Tiene muchas herramientas, imágenes, texto, música… etc. Facilidad de manejo: Permite la ordenación de secuencias y repetición. Logro de los objetivos formulados, si se eligen de acuerdo a los mismos. Enseñanza del conjunto: Sirve para un gran número de alumnos. Motivador: Música e imágenes despiertan el interés hacia el tema que se expone.
DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Si el video educativo NO se elige correctamente de acuerdo alobjetivo: Falta de interacción del profesor: Si el video no se complementa con lareflexión o clarificación del contenido. Modelizadores (los alumnos imitaran malos modelos) Puede ser un distractor, si la introducción del video es ocasional. Duración: Videos de larga duración hacen que el alumno pierda el interés. Guía didáctica: No se puede basar todo el aprendizaje en el video. Uso Injustificado: Implica pérdida de tiempo. Depende del buen funcionamiento del medio de reproducción.
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