sábado, 16 de julio de 2011

Clasificacion de los materiales didácticos

Los materiales didácticos, también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje. Son empleados por los docentes e instructores en la planeación didáctica de sus cursos, como vehículos y soportes para la transmisión de mensajes educativos.

Los contenidos de la materia son presentados a los alumnos en diferentes formatos, en forma atractiva en ciertos momentos clave de la instrucción. Estos materiales didácticos (impresos, audiovisuales, digitales, multimedia) se diseñan siempre tomando en cuenta el público al que van dirigidos, y tienen fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales
.
Se clasifican en:
Una clasificación de los materiales didácticos que conviene indistintamente a cualquier disciplina es la siguiente
  1. Material permanente de trabajo: Tales como el tablero y los elementos para escribir en él, video-proyectores, cuadernos, reglas, compases, computadores personales
  2. Material informativo: Mapas, libros, diccionarios, enciclopedias, revistas, periódicos, etc.
  3. Material ilustrativo audiovisual: Posters, videos, discos, etc.
  4. Material experimental: Aparatos y materiales variados, que se presten para la realización de pruebas o experimentos que deriven en aprendizaje.
Loa materiales de clases pueden ser utilizados tanto en un salón de clases como fuera de ella, debido ala accesibilidaday convivencia pueden adaptarse a una amplia variedad de enfoques y objetivos de enseñanza.











No hay comentarios: