La tecnología educativa siempre ha existido a través de los tiempos. En su inicio como material de apoyo a la docencia y mas tardes como medios didácticos y audiovisuales para la enseñanza.
En nuestros tiempos vemos como el desarrollo de los modernos medios tecnológicos y los nuevos enfoques cognitivos se están incrementando cada vez más, de manera que es imposible resistirnos a estos cambios de la tele-informática.
Debemos hacer énfasis que la tecnología y la comunicación va depender directamente de los objetivos que pretendemos alcanzar. En esta época se exige de mayor capacidad para adaptarse a los cambios.
Hoy día la tecnología educativa esta en un proceso constante de renovación en lo teórico y práctico a las nuevas exigencias.
Tiene que incorporarse la Tecnología Educativa a los centros de enseñanza públicos y para ello se necesitan docentes preparados. Actualmente cuesta incorporar y usar la tecnología adecuadamente.
La tecnología educativa ha logrado un rol muy importante en el diseño de ambientes de aprendizaje. La tecnología aplicada a la educación define un conjunto de teorías y técnicas que operan herramientas que permiten cambiar, manipular y controlar un ambiente de aprendizaje.
La Tecnologia es una area que ha adquirido mucha importancia recientemente como una posibilidad que permite solucionar tres problemas basicos de la educación
Educar a un numero mayor de personas
Educar mejor y con mayor eficiencia.
Educar a mas con menos costos.
VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Facilita al profesor la transmisión de conocimientos y contenido educativo. Versatilidad: Tiene muchas herramientas, imágenes, texto, música… etc. Facilidad de manejo: Permite la ordenación de secuencias y repetición. Logro de los objetivos formulados, si se eligen de acuerdo a los mismos. Enseñanza del conjunto: Sirve para un gran número de alumnos. Motivador: Música e imágenes despiertan el interés hacia el tema que se expone.
DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Si el video educativo NO se elige correctamente de acuerdo alobjetivo: Falta de interacción del profesor: Si el video no se complementa con lareflexión o clarificación del contenido. Modelizadores (los alumnos imitaran malos modelos) Puede ser un distractor, si la introducción del video es ocasional. Duración: Videos de larga duración hacen que el alumno pierda el interés. Guía didáctica: No se puede basar todo el aprendizaje en el video. Uso Injustificado: Implica pérdida de tiempo. Depende del buen funcionamiento del medio de reproducción.
sábado, 13 de agosto de 2011
Tecnología Educativa
La tecnología educativa siempre ha existido a través de los tiempos. En su inicio como material de apoyo a la docencia y mas tardes como medios didácticos y audiovisuales para la enseñanza.
En nuestros tiempos vemos como el desarrollo de los modernos medios tecnológicos y los nuevos enfoques cognitivos se están incrementando cada vez más, de manera que es imposible resistirnos a estos cambios de la tele-informática.
Debemos hacer énfasis que la tecnología y la comunicación va depender directamente de los objetivos que pretendemos alcanzar. En esta época se exige de mayor capacidad para adaptarse a los cambios.
Hoy día la tecnología educativa esta en un proceso constante de renovación en lo teórico y práctico a las nuevas exigencias.
Tiene que incorporarse la Tecnología Educativa a los centros de enseñanza públicos y para ello se necesitan docentes preparados. Actualmente cuesta incorporar y usar la tecnología adecuadamente.
La tecnología educativa ha logrado un rol muy importante en el diseño de ambientes de aprendizaje. La tecnología aplicada a la educación define un conjunto de teorías y técnicas que operan herramientas que permiten cambiar, manipular y controlar un ambiente de aprendizaje.
La Tecnologia es una area que ha adquirido mucha importancia recientemente como una posibilidad que permite solucionar tres problemas basicos de la educación
Educar a un numero mayor de personas
Educar mejor y con mayor eficiencia.
Educar a mas con menos costos.
VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
En nuestros tiempos vemos como el desarrollo de los modernos medios tecnológicos y los nuevos enfoques cognitivos se están incrementando cada vez más, de manera que es imposible resistirnos a estos cambios de la tele-informática.
Debemos hacer énfasis que la tecnología y la comunicación va depender directamente de los objetivos que pretendemos alcanzar. En esta época se exige de mayor capacidad para adaptarse a los cambios.
Hoy día la tecnología educativa esta en un proceso constante de renovación en lo teórico y práctico a las nuevas exigencias.
Tiene que incorporarse la Tecnología Educativa a los centros de enseñanza públicos y para ello se necesitan docentes preparados. Actualmente cuesta incorporar y usar la tecnología adecuadamente.
La tecnología educativa ha logrado un rol muy importante en el diseño de ambientes de aprendizaje. La tecnología aplicada a la educación define un conjunto de teorías y técnicas que operan herramientas que permiten cambiar, manipular y controlar un ambiente de aprendizaje.
La Tecnologia es una area que ha adquirido mucha importancia recientemente como una posibilidad que permite solucionar tres problemas basicos de la educación
VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Facilita al profesor la transmisión de conocimientos y contenido educativo.
Versatilidad: Tiene muchas herramientas, imágenes, texto, música… etc.
Facilidad de manejo: Permite la ordenación de secuencias y repetición.
Logro de los objetivos formulados, si se eligen de acuerdo a los mismos.
Enseñanza del conjunto: Sirve para un gran número de alumnos.
Motivador: Música e imágenes despiertan el interés hacia el tema que se expone.
DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Si el video educativo NO se elige correctamente de acuerdo al
objetivo:
Falta de interacción del profesor: Si el video no se complementa con la
reflexión o clarificación del contenido.
Modelizadores (los alumnos imitaran malos modelos)
Puede ser un distractor, si la introducción del video es ocasional.
Duración: Videos de larga duración hacen que el alumno pierda el interés.
Guía didáctica: No se puede basar todo el aprendizaje en el video.
Uso Injustificado: Implica pérdida de tiempo.
Depende del buen funcionamiento del medio de reproducción.
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